jueves, 12 de julio de 2012



PICOTEO

Bolitas de patata



Ingredientes:
4 patatas
4 huevos
Pan rallado
Sal y aceite

Cuece las patatas peladas y troceadas, cuando estén cocidas pasalas por el pasa puré. Una vez frío, pon el puré en un bol o ensaladera, bate dos huevos como para tortilla y añádelos al puré. Échale sal y pimienta. Con esta pasta haz unas bolitas y dale forma con las manos. Bate los otros dos huevos y baña las bolitas, pasándolas luego por el pan rallado. Ha llegado el momento de dejar a los mayores que las frían. Cuando las saquéis colocarlas en un papel absorbente de cocina para que absorban el aceite sobrante.

Calamares



Ingredientes:
2 Calamares grandes
harina
Leche
Sal
Aceite de oliva
1 limón


Limpiamos los calamares.
Cortamos el cuerpo en rodajas o anillas y separamos los tentáculos.
Echamos todo en un bol y cubrimos con leche.
Tapamos con papel film y dejamos reposar dos horas en la nevera.
Escurrimos y ponemos a calentar en una sartén abundante aceite de oliva
Rebozamos las anillas de calamar en harina sazonada con sal, freímos de poco en poco.
Sacamos sobre papel absorbente y servimos los calamares rebozados en una fuente.
Rallamos por encima un limón y, si queremos, aderezamos con su zumo.


Gambas en gabardina



Ingredientes:
24 gambas grandes
1/2 cerveza rubia
6 cucharadas harina
1huevo
sal
aceite de oliva

Pelar las gambas, dejando la parte final de la cáscara,es decir la colita.
Batir el huevo como para tortilla en un cuenco y agregar la harina mezclando bien. Incorporar la cerveza poco a poco, removiendo sin parar hasta conseguir una pasta densa (la cantidad de cerveza puede variar en función de la clase de harina), poner un poco de sal y mezclar bien.
Calentar abundante aceite en una sartén. Pasar las gambas por la pasta que hemos hecho y freírlas, hasta que se vean doradas (el aceite debe estar muy caliente pero sin que llegue a humear). Sacarlas con una espumadera y dejarlas escurrir sobre papel absorbente. Servirlas bien calientes.


Croquetas

Ingredientes:
    1 litro de leche
    1 cebolleta
    2 dientes de ajo
    1 muslo de pollo
    2 huevos
    100 gr. de harina
    harina, huevo y pan rallado (para rebozar)
    agua
    aceite de oliva virgen extra
    sal
    perejil

Retira la piel del muslo de pollo y ponlo a cocer en una cazuela con agua, una pizca de sal, unas ramas de perejil y la parte verde de la cebolleta durante 20 minutos. Escurre, desmiga y reserva.
Pon los huevos a cocer en otra cazuela con agua hirviendo durante 10 minutos. Escurre, refresca con agua fría, pela y reserva.
Pela y pica la cebolleta y los dientes de ajo finamente y ponlos a pochar en una cazuela con un chorro de aceite. Sazona. Incorpora la harina y cocínala. Vierte la leche, poco a poco, sin dejar de remover con la varilla para que no se formen grumos. Pon a punto de sal. Incorpora la carne de pollo desmigada, los huevos cocidos picados y un poco de perejil picado. Mezcla bien y deja hervir 4-5 minutos a fuego suave. Pasa la masa a una fuente y tapa con papel film. Deja reposar al menos 2 horas fuera del frigorífico.
Forma las croquetas, pásalas por harina, huevo y pan rallado, y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Retíralas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Sirve las croquetas y decora con unas ramitas de perejil.


Quesitos

Ingredientes:

una caja de quesitos
harina
huevo
pan rallado

quita los plásticos a los quesitos. Pasa cada quesito por harina luego por huevo batido y después por pan rallado y añádelos a una sarten con aceite hirviendo. Por ultimo escúrrelos en papel de cocina.

Empanadillas


para la masa

Ingredientes:
100g de mantequilla
¼ l de aceite
100g de harina
1 coma de vino blanco
sal

Se pone el aceite, la mantequilla, el vino y la sal en un bol y se remueve hasta obtener una mezcla homogénea Cuando la mezcla esta lista se le añade un poco de harina hasta que la masa sea suficientemente consistente para poderla trabajar la sin la ayuda de una cuchara Cuando la masa es un poco más consistente, se pone encima de un mármol y se continua trabajando con las manos Poco a poco se le va agregando harina, y se va amasando hasta que la masa no se pegue en las manos Con la masa ya preparada se hace una bola, se tapa con una servilleta húmeda y se deja reposar durante dos horas Pasado este tiempo se amasa nuevamente la masa, se divide en porciones y, con la ayuda de un rodillo, se aplanan procurando que queden muy finas Finalmente se rellenan las porciones de masa con lo que se desee, se cierran y se fríen con aceite bien caliente.

para la croqueta


Ingredientes:
12 obleas para empanadillas
3 latas de atún en aceite de oliva o girasol
5 huevos
Tomate frito

Empezaremos a cocinar nuestras empanadillas de atún cociendo 4 de los huevos, y reservando el otro. Mientras se cuecen, abrimos las latas de atún, y escurrimos el aceite (no se debe nunca tirar por el fregadero, ya que el aceite es un gran contaminante. Guárdalo en un tarrito para aliñar ensaladas). Colocamos el atún en un plato y lo desmigamos bien.

Los huevos cocidos que utilizaremos para el relleno de las empanadillas de atún los cortamos en cuadrados pequeños, los añadimos al plato junto con el atún y lo mezclamos ligeramente. Añadimos tomate frito al gusto de cada uno (échalo poco a poco, así no te pasarás). Lo mezclamos bien y reservamos.

Por otro lado, abrimos las obleas de masa para empanadillas (las venden en la sección de "Congelados" de los supermercados) y las colocamos en una superficie lisa. Con ayuda de una cuchara ponemos un poco de la mezcla de atún y huevo en el centro de todas las obleas (cuidado con la cantidad, ya que si pones mucha al cerrar las empanadillas se te saldrá todo el relleno y luego no habrá quien las fría).

Para cerrar la masa de las empanadillas de atún, una vez que hemos dispuesto el relleno en cada una de ellas, echamos un poco de agua en un vaso y con el dedo, humedecemos todo el perímetro de las obleas. Cerramos las obleas por la mitad y con ayuda de los dedos o un tenedor, presionamos el perímetro para que queden bien selladas (cuidado de no presionar demasiado, sobre todo con el tenedor, ya que como hagas algún agujero en las obleas se te saldrá el relleno al freírlas).

Por último, freiremos las empanadillas de atún, y para ello, calentaremos abundante aceite en una sartén, e iremos dorando las empanadillas poco a poco. Una vez tengan el color característico, retiraremos del aceite las empanadillas de atún y las colocaremos sobre papel absorbente.

Otra opción, en caso que no las quieras freír las empanadillas, es poner las empanadillas en una bandeja de horno pintada con aceite o con papel de hornear, batir un huevo para pintar las empanadillas por encima, y meterlas al horno a unos 180º hasta que se doren. No saben igual, pero son mucho más sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario